MENÚ

Nosotros

dia internacional de la mujer Somos un organismo auxiliar de la administración pública municipal sectorizado a la Secretaría del H. Ayuntamiento y tendrá entre sus funciones las de Atender y Prevenir la Violencia Intrafamiliar que se suscite dentro de este municipio.

Objetivo General:

Coordinar, Asesorar, Planear, Evaluar, dar Seguimiento a las acciones de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar que se realizan dentro del municipio. Objetivo Específico:

Realizar campañas permanentes entre la población sobre las formas en que se expresa, Previene y Atiende la Violencia Intrafamiliar. Llevar registros estadísticos sobre los casos de Violencia Intrafamiliar atendidos. Establecer y mantener comunicación adecuada entre las instituciones que integran el consejo. Coadyuvar en la Prevención, Atención y Seguimiento de los casos de Violencia Intrafamiliar detectados. Diseñar e implementar programas para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar. Atención integral a víctimas de Violencia Intrafamiliar. ¿Qué hacemos?

En este centro se busca dar tranquilidad y seguridad a las familias víctimas de la Violencia Intrafamiliar, dándole a conocer sus derechos mediante Asesorías gratuitas como Psicología, Jurídico, Médica, Trabajo Social y Empleo, todos brindando una atención especializada para ayudar a reducir esta problemática que cada día nos afecta más.

– Lograr un efecto positivo en las familias Víctimas de la Violencia.

– Aceptación de los servicios que ofrece COMPAVI.

-Lograr un acercamiento con las personas afectadas por Violencia Intrafamiliar.

– Crear conciencia de lo importante que es erradicar la Violencia.

Ofrecemos

Asesoría Jurídica

(Área Familiar: Pensión de Alimentos, Divorcios, Maltrato, Patria Potestad)

Psicológica

Trabajo Social

Empleo

Capacitación

Consulta Médica y Nutrición

Cursos de Cultura de Belleza

Conformación de Grupos de Autoayuda

SERVICIOS TOTALMENTE GRATUITOS!!

 

Área de Trabajo Social:

El trabajo de esta área se orienta, principalmente, a fortalecer la red de apoyo de la usuaria, familia, amistades, instituciones gubernamentales y organismos de la Sociedad Civil. Las trabajadoras Sociales asumen la tarea de brindar opciones institucionales de apoyo para cubrir aspectos vitales como son:

  •  Estructurar Red de Apoyo.
  •  Atención de la Salud de ella y sus hijos e hijas.
  •  Educación para ella y sus hijas e hijos.
  • Alimentación, cuando la mujer refiere dificultad económica para cubrir esta necesidad se le gestiona apoyo en despensa por medio de diversas instituciones.
  • Trabajo que le permita allegarse de recursos económicos para sostener a su familia. Incluye opciones de capacitación para el trabajo y asesoría para el desarrollo de proyectos productivos.

Área Psicológica:

En esta área, se brinda apoyo ante las diferentes circunstancias de la vida; se orienta a mejorar el estado emocional de las personas de cualquier edad, con el propósito de incrementar su calidad de vida y productividad personal, pueden acceder a los servicios:

  •  Cualquier persona que requiera apoyo, recuperar su estado de tranquilidad emocional.
  •  Padres de Familia que necesiten apoyo ante los problemas de sus hijos o dificultades con su pareja.
  •  Personas que vivan estados constantes de estrés debido a problemas familiares, enfermedad de algún miembro de su familia, dificultades laborales, etc.
  •  Niños y adolescentes canalizados por la escuela por problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, falta de atención en clases, aislamiento, etc.
  •  Empleados que presenten problemas de ansiedad y estrés debido al ritmo de trabajo.

Área Medica:

Se encarga de revisar, atender y dar seguimiento al estado de salud de la ciudadanía en general que requiera del servicio, para logarlo los médicos llevan a cabo las siguientes actividades:

  •  Hacen una revisión inicial o de primer contacto al estado de salud de las personas que requieran y soliciten la atención médica, elaborándose su expediente médico.
  • Informan y gestionan ante las instancias de salud los servicios necesarios para que las usuarias, sus hijos e hijas reciban atención especializada de emergencia; realicen la valoración o elaboren los dictámenes sobre el estado de salud y las lesiones que presenten, los cuales sirven como evidencia en los procesos penales de algunas entidades federativas.
  •  Realizan pláticas, talleres y asesorías sobre prevención de enfermedades, sexualidad, salud reproductiva, nutrición y entorno de las medidas de autocuidado de la salud integral.
  •  Dan seguimiento a los casos recurrentes.

Área Jurídica:

Esta área aporta información en torno de las leyes que protegen de situaciones de violencia a las mujeres, a las niñas y niños, con el propósito de que las usuarias las conozcan y con base en ellas tomen decisiones fundamentales si es que optan por proceder legalmente para resolver su caso.

La atención Incluye:

  •  Detectar las dudas e inquietudes de las personas usuarias en el campo de lo legal.
  •  Brindar información a la ciudadanía en general acerca de sus derechos.
  •  Ofrecer asesoría relativa a los recursos legales, individuales, sociales e institucionales con los que cuentan para encontrar respuesta adecuada a sus necesidades, siempre en apego a las legislaciones locales correspondientes.
  • Proporcionar información, asesoría y acompañamiento en cuanto a procedimientos legales que la usuaria desee llevar a cabo como: separación provisional de cónyuges, divorcio (administrativo, voluntario o necesario), juicio sumario de alimentos, guarda y custodia de menores o patria potestad, denuncias y querellas de tipo penal, así como elaboración, presentación y seguimiento de los juicios, incluyendo los juicios de apelación y amparo.
  •  Realizar acompañamientos durante los procesos legales, las reuniones, diligencias que fueran necesarias y ante dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil.
  • Canalizar, cuando el caso lo amerite, a las instituciones y autoridades pertinentes.

    La ruta de atención en esta área en términos generales es la siguiente:

  •  La oficina de recepción y valoración da a conocer a la abogada los comentarios, necesidades e inquietudes de cada usuaria o usuario que hace uso de la asesoría, con base en las exploraciones efectuadas por el área de psicología o trabajo social. se da prioridad a los casos de maltrato infantil para que reciban atención y protección inmediata, pues este delito se persigue de oficio.
  •  Las y los abogados ofrece asesoría personalizada o integra un grupo de orientación legal para dar información jurídica general en cuanto a las formas de tipificar la violencia en la legislación local; los procesos legales a los cuales se puede recurrir enfatizando la autoridad ante la cual corresponde la gestión, los requisitos, la secuencia y la duración aproximada de los procesos.
  •  En cada caso y respetando siempre las decisiones de las personas, la abogada del área brinda acompañamiento, asesoría y representación en cualquier cita, diligencia o audiencia que forme parte del proceso que la usuaria decidió iniciar. Las y los abogados siempre precisan la información y las opciones de lo que es posible realizar en el marco legal; corresponde a la usuaria tomar la decisión de manera informada, consciente y reflexiva, asumiendo la responsabilidad de ello.
  •  La labor de Las y los abogados va más allá de acudir ante las autoridades a solicitar su intervención en la persecución de los delitos que se hayan cometido contra las y los usuarios y sus hijos. Gestionan lo conducente dentro de las averiguaciones para agilizar los trámites, presentan las pruebas pertinentes y solicitan el desahogo e investigación de los indicios que lleven a la autoridad al esclarecimiento y comprobación de los hechos.